Entroido de Laza

En Laza se celebra uno de los Carnavales más ancestrales, donde la figura principal son los Peliqueiros. El Carnaval estuvo prohibido en Laza durante la época franquista como en muchos otros lugares pero los lazanos siempre lo celebraron: los peliqueiros escapaban por el monte de la Guardia Civil.

Tras varias celebraciones previas que principian al comenzar el año, el sábado de Entroido en la Plaza da Picota, tiene lugar la “fariñada“y por la noche las “cabritadas“.
El domingo se produce la espera de los Peliqueiros a la salida de misa para saludar con un “zamarrazo” a los que a ella asistieron. Los peliqueiros seguirán durante toda las fiestas con otras actividades.
Por la tarde, es el desfile de carrozas típicas. 
El lunes se conoce como “o luns borralleiro” donde se lanzan en la plaza trozos de tela cargados de barro. Después la “Xitanada dos Burros” donde parejas pasean en burro.
Por la tarde, “a baixada das formigas e da Morena“. La Morena es un hombre que intenta levantar las faldas a las mujeres mientras los que la acompañan molestan a la multitud con toxos. A todo esto se le añaden hormigas lanzadas al aire sobre la multitud mezcladas con harina y vinagre para que estén más rabiosas. 
El martes es el día de los Peliqueiros veteranos y de la lectura del testamento
Video reportaje del Entroido de Laza

Deixar unha resposta