A Coruña: La Ratonera

Sábado por la mañana, aprovechando que hay menos tráfico por la ciudad decidimos dar una vuelta turística por las “mejoras” proyectadas por el Ayuntamiento meses antes de las municipales.


Lo primero de todo: A Coruña es una península. Cosa obvia para la mayoría, pero vamos a recalcarlo ya que parece que hay gente que se le olvida. Es decir, al norte hay mar, al oeste hay mar y al este hay mar.
Empezamos nuestro recorrido por la recién reinaugurada Avda./Boulevard General Sanjurjo/Oza. Ahora sólo tiene un carril en cada dirección en ambos sentidos. Es decir, que en horas puntas te vas a comer buses urbanos, buses escolares, coches, taxis, camiones, furgonetas y demás vehículos. Amén del sitio para aparcar que han quitado en la zona alta de la avenida para ganarlos en el Parque Europa.
Te invitamos a probar ahora cuánto tardas en llegar ahora de Os Castros a Cuatro Caminos. Invitación también válida para bus urbano.
Siguiente maravilla. El enlace de Lonzas con la Tercera Ronda. Alguien ha visto movimiento en los últimos meses. Uno de los atascos preferidos de los trabajadores de A Grela y asiduos a centros comerciales. Disponible en ambos sentidos y una amplia gama de horarios.




Orillamar. Difícil de explicar. Está cortado la mitad del barrio. Obras que cambian a diario y un resultado que dejará en un caos total la zona.


Plaza de España. Inventemosnos atascos donde antes no los había. La rotonda de Calle de la Torre y Calle San Juan es un nuevo hito en la movilidad coruñesa. Hay que sumarle la reordenación de Atocha y la peatonalización de la parte baja de la plaza. Un logro de los laboratorios de María Pita.


Rúa Nova. Vete hasta el Obelisco y gira hacia San Andrés ¿Cuánta gente hacía esto cada día? ¿Se podrá volver a hacer? ¿Va a tardar tanto como la Tercera Ronda? Mientras tanto a buscarse la vida por la “poco transitada” Juana de Vega y el tunel de la Plaza de Pontevedra.

Calle Orzán. La mitad cortada/peatonal y la otra mitad en obras. Los pocos comerciantes que quedan deben de estar ahora más contentos… Ojo chicas con tacones y bebedores de la noche coruñesa, a ver dónde metéis el pie.

Pablo Picasso. Nos vamos a Elviña ahora. El flamante Boulevard es la pavimentación jamás vista en la ciudad. Se buscan árboles y sitios para aparcar. Abundan las bandas rugosas, pivotes, bolardos y otros inventos para evitar aparcar. Completan el plato una zona 30 y la reducción a un carril por sentido.


La Marina. Ya era difícil aparcar antes o pasar este tramo de forma rápida. Pues toma reforma! Al menos lo pudieron haber asfaltado, ¿no?

Vamos con algún viejo conocido ahora.
Matogrande. A todo el mundo le “encantan” las medianas para solucionar la doble fila, ¿verdad?

Alfonso Molina. La Avenida más transitada de España. El terror de cualquier coche coruñes, el top 1 de los atascos y accidentes de la ciudad. Generador de efecto dominó en toda la ciudad.
Universidad/Pocomaco. ¿Sería una buena idea reordenar el tráfico de esta incorporación verdad? Qué más da, total, casi nadie lo utiliza.

Carril Bus. Nos encanta hacer alguno de los giros o la amplitud que le han dejado a Federico Tapia. Por cierto, ¿alguien ve algún bus?

Y en la Plaza de Pontevedra… no cuesta nada girar a Juana de Vega… Por cierto, ¿no les habrá quedado algo de dinero para asfaltar esta plaza tan poco transitada?
Hasta aquí nuestro recorrido en una tranquila mañana de sábado por la ciudad. Desde el Ayuntamiento nos recomiendan utilizar el bus para mejorar la movilidad… ¿sabéis cuántos cambios ha habido en el bus este año? La subida de precio. La necesidad de modificación de rutas, ampliación de horarios y el fin del monopolio de la Compañía de Tranvías es algo muy necesario para la mejora de una ciudad que, a día de hoy está al borde del colapso.
¿Y a vosotros, qué os parece todo esto?
PD: La próxima vez limpiamos los cristales 🙂

8 thoughts on “A Coruña: La Ratonera

  1. Donde vosotros veis problemas, yo solo veo mejoras, mejoras y más mejoras.

    Avenida de Oza: a pesar de que en general no me convencen demasiado las medianas en calles de sólo dos cariles (hubiera preferido que se ganase más espacio en las aceras), la mejora es evidente. Antes era una calle fea y bastante desagradable, un lugar por el que pasabas lo más rápido posible. Ahora no parece la misma calle, se puede pasear, se puede estar en la plaza de la Fábrica de Tabacos, ves árboles y no sólo cemento, tubos de escape y polución. ¿Os molestan los buses urbanos? Pues el mero hecho de que os molesten me parece un triunfo, así a lo mejor alguno se plantea utilizar el transporte público en vez de coger el coche hasta para ir a comprar el pan, y sera algo que habremos ganado. Si los conductores fuesen más cívicos, en esta reforma se habrían dejado bahías para que los buses efectuasen sus paradas sin obstaculizar el tráfico. Lamentablemente, en esta ciudad se ha comprobado que esa solución no sirve, porque la gente aprovecha las bahías para dejar el coche y el autobús no puede entrar, con lo que estamos en las mismas. Ante la duda, siempre es mejor que los buses obstaculicen el paso de los coches, y no al revés. El peatón es lo primero, el transporte público, lo segundo, y después están los coches. Hay que cambiar de mentalidad, porque precisamente es ahí donde está el origen de muchos los problemas de movilidad y aparcamiento que tiene la ciudad .

    Lonzas: aquí no digo nada, es verdad que tal y como está es un problema, esperemos que la situación se arregle cuanto antes.

    Orillamar: es cierto que la ejecución de la obra está siendo un poco chapucero, pero creo que los resultados finales van a ser buenos, ya lo veremos.

    Plaza de España: era una de las plazas más descuidadas de la ciudad, y se está transformando completamente. Creo que está quedando realmente bien, era un espacio hermético, sin permeabilidad con la calle, y ahora eso está cambiando por completo. Una reforma muy necesaria, y que, por lo que he visto hasta la fecha, no me ha decepcionado. Por cierto, se agradece, y mucho, el espacio peatonal que se ha ganado.

    Rúa Nova: sencillamente me parece sacar las cosas de quicio. Aquí no hay nada que criticar, porque están haciendo una reforma muy conservadora, simplemente están cambiando el pavimento. Como es natural, tendrá que estar cortada un tiempo, pero no es para tanto. Si os ponéis así por esto, no quiero ni pensar lo que diréis si sale adelante la peatonalización de San Andrés (ojalá).

    Orzán: aquí tengo que decir que no me gusta lo que han hecho, se ha reformado la calle pensando en dejarla abierta al tráfico y después han decidido sobre la marcha hacerla peatonal, con lo que muchos de los elemento de la reforma no tienen sentido. Yo la habría dejado abierta al tráfico, con San Andrés peatonal.

    Pablo Picasso: creo que es una de las mejoras reformas que hemos visto últimamente, nadie puede negar que la zona ha ganado enteros. Espacio verde, zona peatonal, carril bici, creo que lo tiene todo y además se ha hecho con muy buen gusto. Ojalá se exporte este modelo de avenida a otras de la ciudad.

    La Marina: como en la av. de oza, no me gusta demasiado la mediana, pero creo que la ampliación de aceras venía haciendo falta desde hace mucho tiempo, y ahora por fin se puede pasear por la zona sin tener que ir esquivando las mesas de las terrazas.

    Matogrande: tristemente cosas como esta se hacen necesarias por la falta de civismo de la gente.

    Alfonso Molina: no entiendo cual es la queja.

    Universidad/Pocomaco: aquí tenéis razón, estaría bien que se revisase.

    Carril Bus: A mi lo que me encanta es lo rápido que bajo por esta calle todos los días desde que habilitaron el carril. En autobús, por supuesto. Lo de que no haya buses en la foto es ridículo, es evidente que no va a estar permanentemente ocupado, demagogia pura.

  2. Y si, tenéis toda la razón: hay que mejorar el servicio de autobuses, hay que poner el metro ligero (seguimos esperando a que Feijóo y compañía nos comuniquen los resultados del enésimo estudio), está claro, queda mucho por hacer. Pero el camino es ése: potenciar el transporte público, potenciar el uso de otros medios de transporte como la bicicleta (y necesitamos más carril bici, aunque claro, saldrían los de siempre a quejarse porque les quitan aparcamiento).

    En esta ciudad sobran coches. Como bien dices, es una península, el istmo es estrecho, y todos no podemos pasar a la vez, cada uno en su cochecito. Eso está claro, y no hay más que salir a la calle cualquier día para comprobarlo.

    Pero la ciudad es para el peatón, no podemos pretender convertirla en una autopista o un parking gigante. Todo lo que sea quitarle espacio al coche para que lo gane el peatón, me parece excelente.

    Los coches deberían quedarse fuera de la ciudad, en la medida de lo posible: hay que instalar aparcamientos disuasorios en los accesos, que la gente que viene de fuera deje allí el coche y llegue hasta el centro mediante un transporte público rápido, eficiente y constante. Es esto lo que hay que reclamar al ayuntamiento y a la Xunta, en vez de tanta queja estéril por las plazas de aparcamiento y las peatonalizaciones.

  3. Yo creo que no se puede hacer peor.
    Lo de General Sajurjo no tiene ni nombre, con el espacio que tiene la calle y hacer lo que han hecho. Ahora cada parada de los autobuses, todos a esperar….que bien…te puedes tirar 10 minutos para atravesar la calle, es vergonzoso.
    Y asi con todo… la marina como tenia tanto sitio para aparcar van y la lian asi para que haya menos todavia.

    Desde luego el responsable de todas estas obras esta haciendolo de esta manera porque quiere que le quiten…estoy seguro PEOR NO SE PUEDE HACER….Y si no, piensa una solución peor….creo que no la hay.

  4. Desde luego si se quieren evitar atascos del centro de la ciudad, impedir que los coches circulen por aquí es una medida muy efectiva. Sin carreteras no hay coches y sin coches no hay atascos.

    A todos nos molestan los coches pero son un mal necesario en una ciudad en la que el transporte público tienen rutas que van desde sitios donde no vive gente a sitios donde no trabaja gente ¿Cuantos buses suben a los polígonos (pocomaco/la grela), áreas y centros comerciales (Dolce vita, calle barcelona, zona obelisco, espacio coruña)zonas financieras, playas, áreas residenciales (mesoiro, los rosales, eiris, la zapateira), zona sanitaria (san rafael, materno infantil, chuac, santa teresa)? Con suerte en alguno de estos sitios llega más de una línea de bus (no vale contar 20 y 22 como dos lineas cuando hacen el mismo recorrido pero en sentido inverso, esta es una misma línea en 2 direcciones, porque en el recorrido completo puede tardar más de una hora)

    Por cierto, ¿podríamos acabar ya con las “fronteras” del transporte? No tiene sentido, teniendo en cuenta que la mayoría de la gente que está en la ciudad día a día vive en los ayuntamientos limítrofes. ¿Tiene que depender todo de la política?

    Es tan difícil organizar el calendario para que no coincidan obras que cortan calles que estaban absorbiendo el tráfico de otras calles en obras? Nadie ha visto que si el parrote y orillamar está cortado, y tienes obras en la plaza de españa y la salida del tunel de maria pita, no puedes cortar Rua Nueva pues es la alternativa de gran parte de los trayectos que pasaban por las calles que YA estaban en obras?

    Desde aquí propongo que cierren el tunel de la plaza de pontevedra y peatonalicen san andrés para que el único trayecto posible sea rodearte toda coruña (solana, castillo de san anton, torre de control, torre de hercules, aquario, domus, y todo el paseo marítimo hasta riazor para poder salir por las rondas) Este trayecto sin semáforos para que todo sea fluido. (ah! coño que este es el trayecto que hace el tranvía, pues hagamos aquí un boulevard que como ya hay transporte público que cubra esa ruta…)

    Por cierto, nadie habla de los horarios del transporte público? Ya sean bicis o autobuses, a partir de las 11 de la noche todo el mundo en casita (o a pagar un taxi). Desde aquí propongo reconvertir los camiones de la basura en transporte urbano, que hagan un 2º piso al camión donde pueda ir la gente, todo beneficios para la compañía de recogida de basuras que podría hacer más campañas virales como la de “Freddy”. (Todo un éxito, el civismo de la ciudad ha mejorado enteros)

    Aprovechando que nombre a Freddy, termino con una serie de definiciones que creo debieran incorporarse al diccionario del Koruño.

    Busquets: Disculpa preferida de la élite política coruñesa para defender cualquier cosa que se haga en la ciudad. Alguien sabe realmente lo que ha diseñado? Porque creo que no se parece mucho a lo que se está haciendo.

    Electrolineras: Forma de malgastar dinero inútilmente. La red más grande de españa con 30 puntos habilitados. NO hay constancia de ningún coche electríco en la ciudad. Lo que hay son hibridos que no se recargan. No merece más comentarios.

    Paco Vazquez: Al parecer al dejar el puesto de la alcaldía dijo “otros vendrán que bueno me harán”. Cuanta razón tenía.

  5. Hay que mejorar el transporte público, y mucho. A mi me parece que las reformas que están haciendo están muy bien, pero creo que el orden no es el correcto. Primero habría que conseguir un transporte público de calidad, que permitiese de verdad prescindir del coche lo máximo posible. Metro ligero, ampliación de horarios, rutas y recorridos de los buses, mejora de las conexiones con municipios limítrofes.. Esa tiene que ser la prioridad. Una vez hecho esto, pueden hacer todas las peatonalizaciones que quieran cuantas más mejor, yo estoy muy a favor de que se ganen espacios para el peatón, pero no basta con hacer sólo eso, tiene que ir acompañado de una apuesta decidida por dar una alternativa real al coche.

    Creo que Losada lo está haciendo mucho mejor que Paco Vázquez, menos actuaciones estrella, muy efectistas pero con poco efecto real en la vida diaria de todos nosotros, y más reformas en los barrios, en el centro histórico, en definitiva más cerca del ciudadano. En ese sentido lo han hecho bien, la pequeña escala la han manejado con solvencia, pero falta plantearse las cosas a mayor escala, hay que pensar en la coruña metropolitana, en las conexiones con otros municipios, que aunque no dependan del ayuntamiento, también son la ciudad. Espero que en la próxima legislatura avancen en esta dirección, porque lo necesitamos.

  6. Gracias a todos por vuestros comentarios!

    Desde nuestro punto de vista algunas de las obras están bien planteadas, pero el plan municipal no es el adecuado.

    El sistema de transporte de la ciudad es en nuestra opinión deficiente. Estamos con la misma planificación de transporte urbano que hace 20 o 30 años. Hace falta reorganizar todo el esquema: nuevas líneas y nuevos horarios. Deberían de estudiar bien los movimientos de la gente dentro de la ciudad y organizar el transporte acorde a eso. No puede ser que gente de barrios como Palavea no tengan forma de llegar a trabajar a Polígonos como A Grela o Pocomaco; o que a las 23 no haya ningún bus.

    Después de todas estas reformas es cuando habría que empezar a hacer boulevares y peatonalizaciones y hacer la ciudad más amable para el peatón. Pero siempre priorizando las necesidades laborales y comerciales de los ciudadanos.

  7. Pues yo creo que la gente no está concienciada y si hay que apretarla, se la apreta, para que deje el coche. Las ciudades son para las personas y no para los coches. Ahora bien, evidentemente hay que dar alternativas y potenciar el transporte público y cuanto más ecológico mejor. Así que vayámonos acostumbrando a caminar más, pedalear más y compartir más (bus, tranvía o lo que sea).
    Me parece estupendo que “humanicen” la ciudad, de hecho, se quedan cortos plantando árboles, tendría que haber muchos más, y aceras más anchas en muchas calles.

  8. Hemos llegado a vuestro post y blog por casualidad. Y ha valido la pena.

    No vamos a entrar hoy a valorar en exceso, ya que como podemos comprobar hay opiniones para todos los gustos, y no se trata ni de llevar la contraria ni de llevar razón.

    Estamos deacuerdo con algunas de las posturas hay que mejorar muchos aspectos) y diferimos en otras, expresadas todas en el artículo y los comentarios; pero solamente vamos a decir del bus urbano que es el animal en su jungla, en su medio natural (urbano). No compartimos las actitudes o expresiones que den a entender que el transporte urbano “estorba” la circulación. Sólo esto.

    En cuanto a lo que comenta Agua, nosotros no consideramos las líneas 20 y 22 como “la misma”, por el hecho de que circula en sentidos opuestos. Pensamos que poco favor te harán si, dependiendo de dónde te encuentres, te empaquetan en una o en la otra… 😉

    Por lo demás, felicidades por lo detallado del artículo.

    Un saludo del equipo del blog busurbano!

Deixar unha resposta