Guía de Twitter

Probablemente seais muchos los que os suene de algo Twitter, pero no os hayais atrevido a dar el paso adelante de haceros una cuenta y comenzar a investigar de que va todo esto de lo que ya hablan medios de comunicación de todo el mundo.
Twitter es otra red social (sí, como Facebook o Tuenti) donde puedes escribir textos de hasta 140 caracteres. Parecido al “¿qué estás pensando?” de las otras redes.
¿Sólo tiene eso? Sí, solo tiene eso, la sencillez es uno de los éxitos de esta red social. Pero estos 140 caracteres elevan su valor cuando se utilizan para enlazar imágenes, video, páginas web, mapas o cualquier cosa que se te pueda ocurrir. También puedes replicar lo que ha dicho otro usuario o contestarle.
Probablemente no te quede claro, revisemos la operativa punto por punto. Las imágenes: existen servicios específicos para poder adjuntar una imagen un tweet, Twitpic o Yfrog son de los más conocidos, solo tienes que vincularlas con tu cuenta de Twitter y listo. El otro punto importante son los acortadores de URL, que consisten en convertir la dirección de una página web larga en otra más corta, ahorrando así caracteres en un Tweet Uno de los servicios más conocidos es Bit.ly, al igual que con lo de las imágenes sólo tienes que darte de alta y enlazar las cuentas. Fíjate también que ahora casi todas las paginas traen un logo de Twitter, como por ejemplo Youtube, son marcadores sociales y entre ellos aparece Twitter: sirven para compartir por twitter lo que estas viendo, escuchando, leyendo… igual que en Facebook.
Vamos ahora con alguna de las funciones importantes del servicio. Podemos resumirlas en tres:
  • @+nick: mentions. Como indica la palabra es cuando mencionas a alguien. Sirve para responder a alguien o decir algo relacionado con el. Por ejemplo: @galicia1
  • RT: retweet. Sirve para replicar lo que alguien dice. La estructura sería RT @galicia1
  • #: hashtag. Sirve para agregar tweets sobre un mismo tema. Por ejemplo: #Xynthia, #terremotochile o #Haiti. Así podrás realizar busquedas organizadas por temas concretos y en tiempo real.
Estas son las funciones básicas, pueden parecer un lío, pero tanto la página web de Twitter como programas de escritorio para manejarlo como Tweetdeck, Twirl o Seesmic lo hacen de manera automática. Estos programas sirven para utilizar Twitter sin necesidad de entrar en la web.
Otra de las ventajas es su portabilidad. La extensión de internet en dispositivos móviles permite actualizar tu Twitter desde cualquier lugar, enviar imágenes, links, etc. Quizás esta sea una de sus grandes ventajas junto con la rapidez y sencillez. Si las juntamos todas nos da una herramienta capaz de transmitir información instantánea desde cualquier lugar. Esto lo convierte probablemente en el medio de comunicación más potente hasta la fecha, dándonos la razón eventos pasados como las protestas en Irán, el terremoto en Haití o sucesos muy recientes como el ciclón Xynthia o el terremoto en Chile. En este último, se está localizando gente a través de Twitter o los medios de comunicación tradicionales buscan contactos desde el epicentro de la tragedia. Sí, Twitter llega antes que la CNN.
Existen aplicaciones para dispositivos móviles. Recomendamos Echofon para Iphone y Twicca para Android. Son gratis y los podéis encontrar en el Store y Market respectivamente. Estas aplicaciones son similares a las de escritorio y podéis configurar la cuenta, las imágenes, el acortador de url’s etc en pocos minutos.
Incluso puedes integrar Twitter con tu Facebook y que tu estado del Facebook se actualice con las actualizaciones de Twitter.
Por último, para que veáis la repercusión que tiene, famosos como Shaquille O’Neal, Bill Gates, Astronautas, Buenafuente, Punset, medios de comunicación como La Sexta, El País, TVE, La Voz de Galicia, bancos, instituciones y empresas como Caixa Galicia, Xunta de Galicia y muchos más ya están en Twitter.
En resumen, Twitter es un servicio de internet que te permite estar informado en tiempo real, donde puedes publicar imágenes, enlazar url’s, contar lo que quieras, hablar con quien quieras… sólo en 140 caracteres.
¿Te hemos convencido? Te esperamos en Twitter.

Deixar unha resposta