Huelga de transportes

Huelga
Def.: una acción emprendida de forma individual, o por un colectivo social, consistente en dejar de hacer alguna actividad, dentro de las funciones del colectivo o individuo, para ejercer una presión social, con vistas a la obtención de un objetivo concreto.

En un principio iba a comentar la diferencia entre lo que es una huelga y las diferencias con lo que se ha llevado a cabo estos últimos días. Y es que una cosa es que decidas no trabajar para protestar y otra muy diferente que te dediques a perjudicar a todo el mundo, desde tus compañeros camioneros que no son autonomos y dependen de ordenes de su jefe para hacer o no hacer la huelga (con amenaza de despido correspondiente). Caso a parte, es el individuo o animal que decidio incendiar unos camiones en los cuales era previsible que hubiese algún camionero dentro, pues nadie mejor que ellos para saber que lo habitual es dormir en la propia cabina del camión. Pero no es nada de esto lo que quería comentar.

Iré poniendo en serie cronológica diferentes noticias a la vez que realizaré un análisis para que cada uno saque sus propias conclusiones.
9 de Junio
http://www.mdzol.com/mdz/nota/51733-Espa%C3%B1a-comenz%C3%B3-el-paro-indefinido-de-los-transportistas/
Comienza el paro de transportes, el cual estaba avisado desde hace bastante tiempo y por el que no se hizo nada para evitarlo.
10 de Junio
http://www.franjadigital.com/page.jsp?noticia=21975
http://www.publico.es/124974/muere/piquete/huelga/granada
Un día de paro y la gente ya empieza a cabrearse con la que estan organizando los camioneros.
11 de Junio
http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/huelga/paron/sabotaje/taxistas/transporte/transportistas/kw/noticia_1276332473.html
http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=24&Itemid=160&idMenu=2&idNoticia=311777
Casi el mismo día que las empresas de automoviles, basadas en el just in time por lo que no tienen almacenes donde guardar las piezas y así seguir produciendo aunque no funcionen los camiones, el gobierno anuncia medidas para frenar las acciones de los camioneros.
12 de Junio
http://www.elpais.com/articulo/economia/transportistas/exigen/reunirse/Fomento/desconvocar/movilizaciones/elpepueco/20080612elpepueco_2/Tes
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Lluvia/despidos/huelga/deja/calle/temporalmente/13700/trabajadores/cdsemp/20080612cdscdsemp_31/Tes/
Fin de la huelga para la mayoría del sector y poco a poco todo volverá a la normalidad. Como “consecuencia” de este paro, la mayoría de industrias comienzan a presentar Expedientes de Regulación de Empleo lo que supone que miles de personas se queden en el paro injustamente y con indemnizaciones mínimas. Pongo más noticias de ejemplo:
http://www.publico.es/espana/126197/freno/sector/motor/economia
http://www.publico.es/dinero/126128/paro/transoprte/suaviza

Como ánalisis ver como empieza la huelga, no hay actuación ninguna por parte del gobierno, empiezan a causarse el caos en todo el país, la gente se pone en contra de los huelguistas, las principales industrias dejan de producir, el gobierno da ordenes a la policia para que actue, acto seguido se empieza a controlar los disturbios, se llega a un acuerdo mayoritario, se descomboca la huelga y se presentan expedientes de regulación de emplo. ¿Quien se beneficia de todo esto? Que cada uno decida lo que mejor le parezca

David

Deixar unha resposta